Un lugar donde ser diferente es un orgullo.

SÁHARA

UN POCO DE HISTORIA:En 1976 España abandona los territorios que conformaban su antigua colonia del Sáhara Occidental, que había sido considerada hasta ese momento como una provincia española más, permitiendo la invasión militar del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos con la conocida "marcha verde"., El 27 de febrero de aquel año, coincidiendo con la salida del último soldado español de los territorios,  el pueblo saharaui, que desde hacía años reclamaba su independencia, apoyados por la comunidad internacional a través de diversas resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de La Haya, proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).




Es así que comienza la guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y el Reino de Marruecos; guerra para la que se alcanzará un alto al fuego en 1991 a través de la formulación de un plan de paz para el Sáhara Occidental mediado por la ONU y la OUA. Dicho plan prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su destino. Desde aquel entonces, los permanentes obstáculos puestos por la administración marroquí han ido retrasando el proceso hasta llevarlo a la situación de estancamiento en el que se encuentra en la actualidad.


Desde aquel fatídico año se inició el éxodo saharaui: han pasado por la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia miles de hombres y mujeres saharauis que han abandonado su tierra ante la invasión y consecuente represión marroquí. Los que consiguieron atravesar este desierto se instalaron en la hammada argelina de la región de Tinduf,
"el desierto del desierto". A la escasez de agua, luz eléctrica y alimentos se suman las difíciles condiciones climáticas que tienen que soportar. Los refugiados saharauis instalaron allí sus jaimas y día a día han ido organizando sus campamentos conjuntamente con la ayuda internacional.

Más de 32 años después, son 200.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y jóvenes, los refugiados que aún soportan un exilio injustificado viviendo en condiciones precarias y de extrema dureza en la zona más inhóspita del desierto, sobreviviendo con dignidad y esperando la realización del ansiado referéndum.
                                                                                    (artículo sacado de la página web del FISahara).


un pájaro dibuja sus alas
en un cielo estéril
el ruido de las olas
se esconde detrás de las rocas de la noche
la guerra es un edema en el corazón de la patria
y un fusil se muere oxidificado

la paz se estrella contra los ojos del viento
y el canto de las golondrinas
se hunde en la fragilidad del espejismo
la esperanza levita en la otra pradera del sueño
y la añoranza dibuja un país con costas en
la memoria de mañana.
                                                             (poema saharaui)



Durante el mes de Octubre de 2009 , la Sala Baryloche de Hontoria del Pinar, acogió la Exposición Fotográfica "Refugiados en el Desierto" y las jornadas Saharauis.