Un lugar donde ser diferente es un orgullo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ALIMENTOS Y APOYOS VIAJARÁN DESDE HONTORIA HASTA EL PUEBLO SAHARAUI



Alimentos y apoyos viajarán desde Hontoria hasta el pueblo saharaui.
El municipio de Hontoria del Pinar será punto de recogida de alimentos dentro de la campaña solidaria con el pueblo saharaui. El organizador, David Alba, dice que este año la colaboración es vital por el conflicto bélico del Sahara.
Itxaso Saez
18 de Noviembre de 2010


Según el Derecho Internacional de Naciones Unidas, el pueblo saharaui tiene derecho a realizar un referéndum de autodeterminación como Territorio Autónomo en proceso de descolonización (fue una colonia del Estado español), como se exige desde hace 36 años. Este pueblo malvive en sus propias tierras en campamentos asediados, y desde el pasado 8 de noviembre, atacados por policías y militares marroquíes. Ya ha habido víctimas mortales en los enfrentamientos. A pesar de la situación y más motivados si cabe, los miembros de la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui inician su campaña anual de recogida de alimentos. En Hontoria del Pinar es David Alba el encargado de recolectar la comida entregada en cada lugar.

Su labor solidaria, que desarrolla desde el año pasado, ha llegado a otros municipios de la comarca, como Arauzo de Miel, que recogerá los alimentos en las escuelas municipales; Pinilla de los Barruecos, en el bar Delphi y el Instituto de Secundaria de San Leonardo. En el municipio hontoriano se recogerán en el bar Baryloche, Spar, Alimentación Hnos. Camarero, panadería Elena, Ceas, Telecentro, Ayuntamiento y parroquia.

La campaña se realizará a lo largo de este mes de noviembre y el de diciembre. Los alimentos más adecuados para donar son los no perecederos, tales como las legumbres, el arroz, harina, sal, azúcar, leche en polvo, latas de conserva...

Será durante el mes de febrero cuando se trasladen los alimentos al puerto de Alicante, “dirección Oran (Argel) y una vez allí se llevará el convoy hasta Tindouf y de allí a los cuatro campamentos que hay”, dice David Alba.

Desde su establecimiento, el bar Baryloche de Hontoria, colabora también vendiendo lotería de Navidad, con un donativo de 0,60 euros para el pueblo saharaui. La asociación burgalesa pone la venta de lotería a disposición de los comercios que quieran participar en la campaña de ayuda.

“Este año más que nunca la colaboración es vital pues como ya sabemos el Gobierno de Marruecos está sometiendo a la población saharaui y violando los derechos de un pueblo entero”, añade Alba. Destacar que además de esta campaña, desde la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui se potencia la acogida de niños saharauis en casas españolas durante las vacaciones de verano.

Frente abierto. Las denuncias contra el Gobierno de Marruecos por las constantes violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado han saltado a la palestra estas semanas con motivo del levantamiento y desmantelamiento del campamento saharaui ‘Dignidad’. Los enfrentamientos se han sucedido en el Aaiun y lugares cercanos. Observadores españoles que estuvieron allí aseguran que “se apalearon de forma salvaje a saharauis indefensos y saquearon sus pertenencias. Fuimos testigos de la represión posterior en la ciudad del Aaiun, de la censura informativa y del control exhaustivo de las fuerzas de seguridad marroquíes”.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado esta situación en muchas ocasiones y explica que “lamentablemente, me encuentro repetidamente con el rechazo frontal de socialdemócratas y populares europeos que hacen prevalecer los intereses económicos a los derechos de los saharauis”.

La Voz de Pinares