Un lugar donde ser diferente es un orgullo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

UN REGRESO A PINARES CON EL RESULTADO DE UNA OBRA DE ARTE



El actor Roberto Cairo, conocido por la serie ‘Cuéntame’ de TVE, ha regresado a Hontoria para grabar un nuevo proyecto. Tras ‘El tiempo todo locura’, ahora Cairo se ha embarcado en una obra en blanco y negro con tintes expresionistas que indaga en el valor de las promesas.
Raquel Fernández (17 de Diciembre de 2010- La Voz de Pinares)

Roberto Cairo, uno de los actores de la serie ‘Cuéntame’ de Televisión Española, ha regresado de vuelta a la comarca pinariega. En el mes de julio llegó con la idea de visitar el entorno del Cañón del río Lobos y en su andadura por la zona conoció a dos interesantes personas (Fabián González y el hontoriano David Alba) que le embarcarían en un proyecto muy interesante: la grabación del cortometraje titulado ‘El tiempo todo locura’ en el cual el artista colaboró sin dudar y desinteresadamente llevando a cabo el papel de cura junto a sus dos hijos que actuaron en el papel de dos monaguillos traviesos.
De esa colaboración surgió una amistad y de esa amistad un nuevo proyecto: un cortometraje en blanco y negro con tintes expresionistas que indaga en el valor de las promesas.
El cortometraje (aún sin título y en fase de postproducción) se ha grabado en dos días intensos de rodaje a las ordenes de Cairo. Fue durante el puente de la Constitución cuando el municipio serrano de Hontoria del Pinar se convirtió en un gran plató improvisado.
El rodaje se llevó a cabo en el popular Barrio de Abajo cerca del Puente romano, en la cruz del Castillo, en los soportales de las antiguas casas de los maestros y en la vieja farmacia.
"Los vecinos de Hontoria del Pinar nos ayudaron en el tema de producción, Laureano y Marta nos suministraron energía para los focos cuando rodamos en la cruz y lo mismo hicieron Domingo (el cura) y Elena cuando rodamos en los soportales", comenta Fabian.
"Además de la labor de ‘producción’ de los vecinos hubo que pedir ayuda para el tema de extras. Las jóvenes del pueblo no dudaron en colaborar en el proyecto y prestarse como actrices", añade David Alba, "los tres (Roberto Cairo, Fabián González y yo) congeniamos bien, somos un triángulo de amor bizarro y luchamos por el cine-guerrilla".
El equipo de rodaje que utilizó una nueva técnica de grabación llevada a cabo con la cámara Canon Eos 550D está muy contento con el resultado. "Éste tipo de cámaras están más cerca de lo que tradicionalmente se ha llamado cine gracias al sistema de lentes, profundidad de campo y matices de lo que jamás ha estado ninguna cámara de video... la forma de grabar y la iluminación dista mucho del video" comenta David Alba.
Esta nueva técnica de filmación se está imponiendo en el mundo audiovisual, el último capítulo de la serie House o grupos como Pereza ya la han utilizado con resultados muy satisfactorios.
Cairo que estrena obra de teatro el día 14 de enero en Madrid ya tiene en mente volver a Hontoria. "La idea es volver por un periodo de tiempo más largo y dedicarlo a escribir junto a David con la finalidad de llevar a cabo un proyecto más ambicioso" comenta Cairo.
Estreno. ‘El tiempo todo locura’ de Inmaculada Martín, Fabián González, Lorena Guasp y el hontoriano David Alba se estrenó el jueves 16 de diciembre en el Salón de actos de la caja de Burgos de Aranda de Duero. Este cortometraje se rodó en escenarios de pueblos como Aranda de Duero, Vadocondes y Hontoria del Pinar.
“El proyecto nació gracias a un taller de cine llevado a cabo durante el mes de mayo en Aranda e impartido por Fabián González. Cuatro hemos sido las personas encargadas de llevarlo a cabo pero muchos más han estado detrás: actores de varias compañías de teatro de Aranda, el propio Ayuntamiento, la Iglesia de Hontoria del Pinar y más colaboradores desinteresados que nos han dejado bares, restaurantes y casas en donde grabar”, explica Alba.