Un lugar donde ser diferente es un orgullo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Y YO QUE QUERÍA SALIR EN BOLAS

Aquí estoy y con este careto en la contraportada del Diario de Burgos para promocionar el corto que mañana estrenamos en Aranda.


LARGA VIDA AL CORTO


David Alba estrena mañana en Aranda de Duero el corto ‘El tiempo todo locura’, en el que ha trabajado junto a Fabián González(Director), Inma Martín y Lorena Guasp



David Alba está de estreno. Mañana se proyectará por primera vez en Aranda de Duero el cortometraje ‘El tiempo todo locura’, que ha realizado junto a Fabián González, Inma Martín y Lorena Guasp. La pieza es un documental de ficción sobre un personaje que aparece en diferentes momentos de la historia de la humanidad. “Trata de un tío que nunca cierra su ciclo vital, no cumple años. El personaje lo van formando las personas que lo conocieron y que son entrevistadas a lo largo del corto”, relata David Alba.
La historia tiene su origen en un curso de cine que impartió Fabián González en Aranda y fue rodada en la capital ribereña y pueblos de alrededor, incluso algunos planos se filmaron en Hontoria del Pinar, localidad de David. “Utilizamos un nuevo sistema de grabación que se está imponiendo y que es la grabación con cámara réflex, en este caso utilizamos una Canon Eos 550 D”, explica David, que contó para este rodaje con una colaboración inesperada. “Rodamos en mayo y junio y coincidió que el actor Roberto Cairo, Desi en ‘Cuéntame’, estaba haciendo turismo por aquí. Le pedimos que apareciera en nuestro corto y así fue”, recuerda David Alba.
Este joven hontoriano estudió Realización de Espectáculos y Audiovisuales en Mallorca , donde posteriormente trabajó en la televisión local Telenova. También en la isla realizó su primer cortometraje, ‘Can Gaza, una casa en las fueras’. “Se trataba de un documental sobre una casa de acogida llamada Can Gaza y gestionada por Jaume Santandreu, un cura que ha declarado públicamente su tendencia homosexual y que se dedica a recoger a los enfermos terminales que no tienen dónde ir. Fue una experiencia dura. Lo hice en el 2001 junto a Toni Aguilar y la idea es volverlo a editar”, cuenta David, que además ha realizado números cursos: guión de cine en la Facultad de Alcalá de Henares o el de Creación, Industria y Comunicación impartido por Basilio Martín Patino y Fernando Colomo, que cursó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Sahara
El precio de la entrada para poder acceder a la sala de Caja Burgos a presenciar el estreno del ‘Tiempo todo locura’ es simbólico. “Vamos a cobrar un euro y la recaudación se la daremos a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Aranda”, comenta David Alba, que colabora con este colectivo desde hace un tiempo. “El año pasado en mayo asistí al FiSahara, un festival internacional de cine que se celebra en pleno desierto. Allí dormíamos en haimas y colaborábamos en los preparativos del festival. Se proyectaban películas, había coloquios y cursos, sobre todo para niños y personas que vivían allí”, relata David, al que impactó la hospitalidad y el sentimiento de arraigo con España que tiene el pueblo saharaui. “Tengo muy buen recuerdo. Es increíble la fuerza de la gente que vive allí, sin ningún recurso, sólo arena”, comenta.
Entre sus próximos proyectos se encuentra ahora el de exponer las fotografías que tomó en ese viaje y también el de realizar un documental con las cinco horas de grabación que se trajo del Sahara. Además, David Alba está trabajando en la creación de un concurso de grupos de rock que comenzará en la primavera en su bar, el Baryloche, en Hontoria del Pinar.